viernes, 15 de diciembre de 2006

"Los Ángeles de la Basura"


Este es el título de un reportaje del programa "Annónimos" de Canal 13 hace unas cuantas semanas; uno de los mejores programas que dan en TV abierta actualmente (en mi humilde opinión). Sucede en Puerto Montt cuando un matrimonio queda impactado tras leer una noticia en la prensa hace 4 años, lo que definitivamente les cambiará la vida.

Ella se enteró que en un basural habían encontrado a un bebé víctima de infanticidio. La noticia la impactó y conmovió. Primero, decidió reclamar el bebé a la justicia, adoptarlo de manera póstuma y enterrarlo con dignidad. Sin embargo, la tarea fue más compleja de lo que ella imaginó.
Si bien en Chile la Constitución Política nos garantiza a todos los mismos derechos, hay un grupo que ni siquiera alcanza a hacer valer los primeros y más elementales de ellos, como son el derecho a la vida, a tener un nombre y una identidad.

Después de tocar muchas puertas, de luchar incansablemente junto a su familia, logró su meta. Así nació Aurora Barría Gallardo. Pronto se sumaron otros dos hermanos también hallados en un vertedero: Manuel y Víctor.
Este matrimonio, conformado por Bernarda Gallardo y Jaime Barría cuentan su historia de lucha, de alegrías y tristezas por honrar dignamente a los llamados "ángeles de la basura".

Fue muy emocionante ver este reportaje; darse cuenta de todo lo que es capaz de hacer una persona...o una familia, por los demás...incluso por quienes ni siquiera existen para nuestra sociedad.

Noticias como ésta son las que deberíamos ver más seguido; de amor, de ayuda, de entrega y sacrificio por los demás. Acordarnos que la Teletón no es la única forma demostrar nuestra "generosidad"...sólo dura 27 horas (el show televisivo, porque la Institución funciona todos el año) y creémos que sólo con dinero podemos ayudar...es muy necesario, pero hay veces en que pequeños gestos nos hacen más grandes.

No hay comentarios.: