martes, 19 de diciembre de 2006

"La Vida es Bella"...(y mi carro tanque cuando)

La mejor película de todos los tiempos. La única que me ha hecho llorar cada una de las veces que la he visto (que no son pocas). Nunca antes había quedado demostrado de tal forma el amor de un padre hacia un hijo; la gran capacidad de dejar de lado el miedo, la angustia y la incertidumbre sólo por evitar el sufrimiento de un pequeño...Ser capaz de sonreír e inventar juegos con tal de no mostrar a un niño la maldad del ser humano.
"La vida es bella" (en italiano La vita è bella) es un film italiano de 1997 en el que narra como un italiano judío, Guido Orefice (en el papel de Roberto Benigni, y que dirige el film), vive en su propio mundo: una especie de historia romántica como contraposición al terrible mundo que le rodea de campos de concentración en la segunda guerra mundial.
Habla de Guido, un hombre italiano descendiente de judíos, que vive en la ciudad de Arezzo en el año 1939. La película se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial cuando está en el poder el fascismo y el antisemitismo está creciendo cada día más. Guido se enamora y después se casa con Dora, la ex-novia de un oficial fascista. Con ella tiene un hijo llamado Josué.
La felicidad de esta familia dura poco porque Guido, su tío y Joshua son deportados a un campo de concentración nazi . Dora, que no fue llamada para subirse al tren que conduce al campo, se introduce voluntariamente en él con lo que toda la familia acabará en dicho campo. Allí Guido hace creer a su hijo Josué que todo se trata de un juego en el que sólo ganará si no se deja ver por los "gruñones" guardias alemanes. Cada día él se inventa nuevos juegos para su hijo y utiliza toda su imaginación para salvar la vida de Josué y que este no vea lo que está pasando. El niño, tentado por el tanque que, según su padre, se llevará el ganador, vive el holocausto como un juego, sin darse cuenta de las barbaries que ocurren a su alrededor, todo ello gracias al ingenio de Guido. Finalmente Guido muere y madre e hijo se pueden salvar tras la llegada de las fuerzas aliadas.

La película ha sido un éxito primero en Italia y después en todo el mundo porque ha sabido hablar sin forzar, de sentimientos universales como el amor hacia los hijos y la familia. Además ha hablado de un tema muy importante y doloroso como el Holocausto contando una historia singular sobre una tragedia universal. Ha hecho llorar y reír en el mismo tiempo.
Esta película, rodada en 1997, ha ganado tres Oscar (mejor actor, mejor película extranjera y mejor música original) y recibió otras cuatro nominaciones (mejor director, montaje, película y guión original).

No hay comentarios.: