viernes, 15 de diciembre de 2006

Ben Harper


Este californiano, para muchos nostálgicos, representa el prototipo hippie perfecto: cantautor, polifacético, reivindicativo, comprometido, idealista, sensible, sentimental, mitad indio-americano, mitad africano, hijo de músicos. Su música no es fácil de clasificar. Ben Harper posee un estilo realmente indefinible, con letras transcendentales y cargadas de emotividad que abordan temas como la paz, dios y la religión, el medio ambiente o la política, a nivel conflictivo y con connotación reivindicativa. Piensa que no todo está perdido, que cada uno de nosotros puede aportar un poquito, que la unión hace la fuerza. Crece escuchando soul, folk, blues, r&b, reggae, hip hop, jazz y country entre otros, dándole un estilo muy particular a su música. Su evolución le ha llevado a introducir ritmos urbanos y sonidos étnicos, llegando a grabar versiones de Led Zeppelin, The Verve o Marvin Gaye, sin perder por ello su tono apasionado ni su vitalidad.
Sus influencias son tan diversas como Bob Marley, Robert Johnson, David Lindley, Chris Darrow, Led Zeppelin, Pink Floyd, Nirvana, Pearl Jam, Jeff Buckley... sin olvidar la gran influencia del blues de Jimi Hendrix y de bandas del jam como los Blues Traveler o Hootie & The Blowfish. También cabe decir que fue alumno aventajado de los grandes cantautores negros de los 70 (Bill Withers, Curtis Mayfield), caracterizando la presencia de su inconfundible slide guitar.

En 1992 graba Pleasure and Pain junto con Tom Freund. Álbum que no ha llegado a conocerse como lo han hecho los siguientes(puesto que se limitará a 1500 copias en vinilo). En 1994 saca Welcome to the cruel world, que no recibirá la atención de la crítica hasta dos años más tarde. En 1995, el político Fight for your mind sale a la luz, demostrando un gran crecimiento individual y también como músico, experimentando musicalmente. Su tercer álbum (1998), The will to live se orienta hacia el blues y el folk alternativo, empezando a sonar en varias radios y contando con la aparición de su grupo de apoyo: los Innocent Criminals(banda formada por Juan Nelson -bajista-, Dean Butterworth -batería- y David Leach -percusión-). En este momento es cuando se solidifican sus ritmos musicales y su diversidad emotiva. Mientras tanto, escribe para otros artistas, colaborando con Beth Orton, John Lee Hooker y Government Mule. En 1997 y 1999 toca en los Tibetan Freedom Concerts y se convierte en telonero de grupos como REM, Radiohead, Metallica, Pearl Jam y The Fugees. Entre 1998 y 1999, su carrera sufre un auge consiguiendo su primer éxito de ventas con Burn to shine: colección de canciones que se pasean entre el jazz, el funk y el folk; con letras apasionadas y cargadas de realidades urbanas. En el año 2000, se convierte en telonero de la gira de Dave Matthews Band. A comienzos del 2001 publica Live from Mars, directo acústico y eléctrico de la gira del 2000. En 2003 saca Diamonds on the inside y en 2004 se une a los Blinds boys of Alabama en el álbum There will be a light. En 2005 y también junto con los Blinds boys of Alabama sale a la venta el Live at the Apollo, disco del directo. Finalmente, en 2006, publica su séptimo álbum de estudio; un doble CD que lleva por título "Both Sides Of The Gun".

Yo lo conocí por casualidad, bajando música di con este personaje y la verdad me gustó mucho, en especial el siguiente tema y como muy poca gente lo conoce, quise escribir algo sobre él.

"She's Only Happy in the Sun

I know you may not want to see me.

On your way down from the clouds

Would you hear me if I told you.

That my hearts is with you now

She's only happy in the sun.

She's only happy in the sun

Did you find what you were after?

The pain and the laughter brought you to your knees

But if the sun sets you free, sets you free.

You'll be free indeed, Indeed

She's only happy in the sun,

she's only happy in the sun

Every time I hear you laughing,

I hear you laughing

It makes me cry.

Like the story of life, of your life

Is hello, goodbye

She's only happy in the sun

No hay comentarios.: